2008-02-25

EXPOSICIÓN---HASERREAREN BEGIRADA-LA MIRADA IRACUNDA


Haserrearen begirada erakusketak proposatzen digu feminismoa azter dezagula bizi garen mundua ulertzeko funtsezko jakintza-iturri gisa, eta emakumeek, eta orobat artistek hain zuzen ere, XXI. mendearen hasiera honetan jasaten dituzten bereizkeria-egoerak adierazten dituzten ikusgaietan sakontzeko nahitaezko inguru gisa.

Nazioarteko talde-erakusketa da eta biltzen dituen artelanetan hainbat kultura-ingurunetatik datozen 20 artistek hitz egiten dute sexuen arteko berdintasunaren gezurraz eta kaleratzeko aukerarik ez duen haserre biziaz.

Amelia Valcárcel filosofoak 1996an La Política de las mujeres (Emakumeen Politika) delakoan planteaturiko arazo bati egiten dio aipamena erakusketaren izenburuak. Bere ustez, begirada amorrarazia emakumeek izaten zuten erantzuna zen; emakume horiek hogeita hamar urte bete eta “berdintasunaren lilura” barneratu ondoren, berek modu ez atseginean ikasten zuten ustez gozatzen zuten berdintasuna apurtu egiten zela espero ez zuten “kristalezko sabai” baten aurka talka egitean,

GASTEIZ, MONTEHERMOSO KULTURUNEA
Urtarrilaren 25etik maiatzaren 4ra

-------------

La exposición La Mirada Iracunda propone pensar el feminismo como una fuente de conocimiento crucial para comprender el mundo en el que vivimos, y como un marco imprescindible para profundizar en las obras visuales que abordan las situaciones de desigualdad que viven las mujeres, y en concreto las artistas, en estos inicios del siglo XXI.

Se trata de una exposición colectiva internacional que reúne obras en las que 20 artistas que proceden de diversos contextos culturales, dialogan sobre la falacia de la igualdad entre los sexos y sobre la ira que no tiene posibilidad de manifestarse.

El
título de la exposición alude a una cuestión planteada en 1996 por la filosofa Amelia Valcárcel en La Política de las mujeres. Para ella, la mirada iracunda era la reacción que tenían las mujeres que, llegadas a los treinta años y habiendo interiorizado “el espejismo de la igualdad”, vivían en carne propia la desagradable experiencia de descubrir que la igualdad de la que creían disfrutar se hacía añicos al colisionar contra un inesperado “techo de cristal” que les impedía ascender profesionalmente. Un “techo de cristal” que también recubre el campo del arte y con el que se topan las artistas a lo largo de sus trayectorias profesionales.

VITORIA, CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO
Desde 25-Enero hasta 04-Mayo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...