2008-03-13

Muere la PINTORA -MENCHU GAL- PINTOREA hil da



Espainiako Margolaritza Saria irabazi zuen lehen emakumea izan zen
Bizitza osoa margotzen

Menchu Galek bizitza osoa eman du margotzen. Lau urte baino ez zituenean hasi zen zeregin horretan. Gazte zela Parisera joan zen, eta ondoren Madrilera, estilo berriak ezagutzeko. Erretratuak eta Bidasoako eta Gaztela Mantxako paisaiak margotu zituen batik bat. Natura izan zuen protagonista.

ITURRIA EITB24
Fue primera mujer que recibió el Premio Nacional de Pintura
El reportaje, realizado con mucho cariño, comienza el día en que, siendo niña, el padre de la pintora la llevó al médico porque tenía "sueños negros".

Con 13 años Menchu Gal fue a París. En el vídeo se dice que le gustaba expresar muchas cosas con poco y muestra sus cuadros, entre los que se cuentan el de la casa de su infancia, paisajes, la vendimia de la Rioja, sus compañeros en la escuela de Madrid y algunos más.

En 1936 los pensamientos "negros" que tuvo la niña se tornaron reales con la llegada de la Guerra Civil, momento en que la familia huyó a Biarritz y en el que Menchu pintó el retrato 'Mi hermana Mercedes'.

Al final de esta biografía audiovisual sobre la pintora vasca la protagonista observa sus cuadros y afirma convencida que en su vida no podría haber sido otra cosa que pintora.

FUENTE EITB24

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...