2009-03-03

Etxeko lanetan greba irudikatuz, Emakundek gogoeta piztu nahi du / Emakunde llama a reflexionar sobre las consecuencias de una huelga de las mujeres

Emakumeen Egunaren atarian, eguneroko beharren banaketa desorekatuari buruzko eztabaida sortzea du helburu

Herritarren gogoetak jaso eta astekari batean eta webgunean argitaratuko dituzte

Zer gertatuko litzateke emakumeek etxeko lanetan eta zaintza lanetan greba egingo balute? Nola eragingo luke horrek gizartean? Gizabanako bakoitzaren eguneroko bizimoduan? Ekonomian? Emakunde Emakumearen Euskal Erakundeak galdera hori plazaratuko du Emakumeen Nazioarteko Egunaren atarian. Egun hori dela-eta egin ohi duen kanpaina aldatu du, eztabaida pizteko gizartean. Martxoaren 8an EAEko hiru hiriburuetan kanpainaren txartelak eta txapak banatuko dituzte eztabaida hori sustatzeko.
...
Eztabaida bideratzeko hainbat datu eman ditu Emakundek. Etxeko lanen eta zaintza lanen hiru laurdenak emakumeek egiten dituzte. Gizonek ordu bat eta hamar minutu erabiltzen dituzte etxeko lanetan; mantentze lanetan eta gestioan zein kudeaketan, batez ere. Emakumeek hiru ordu eta erdi baino gehiago ematen dituzte etxeko lanetan, eta gehien egiten dituzten beharrak arropak garbitu eta lisatzea, etxea garbitzea eta janaria prestatzea dira.
Berria 2009 ko martxoaren 3an. Osoa irakurri.
---------------------------------------

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, va a poner en marcha mañana una campaña en la que llamará a la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que podría tener que las mujeres se
declarasen en huelga en las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas.


La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, y la secretaria general de la institución, Arantza Madariaga, han presentado hoy esta campaña, que durará tres meses, con motivo de la próxima celebración del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
ç

Emakunde plantea la pregunta "¿Qué pasaría si las mujeres hicieran huelga en las tareas domésticas y de cuidado?", con el fin de provocar una reflexión en la sociedad.

Para conocer las aportaciones de los ciudadanos sobre esta cuestión, Emakunde les da la oportunidad de responder a la cuestión que formula a través de su página web "www.emakunde.euskadi.net" y en su correo electrónico "emakunde.emakumeakgreban@ej-gv.es".

DEIA, 3-03-2009. Artículo completo

-------------------------------------------

8 de marzo, día internacional de la mujer

Emakunde llama a reflexionar sobre las consecuencias de un huelga de mujeres.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyua, afirma que sería una «hecatombe y la huelga con unas consecuencias más drásticas para la continuidad del progreso del país».

Diario Vasco, 3-03-2009. Artículo completo
--------------------------------------------

La misma noticia en adn. LAS CLAVES

1 Las mujeres se ocupan del 75% de las tareas domésticas, principalmente de aquellas relacionadas con la ropa, la limpieza y la preparación de la comida.

2 Las labores domésticas ocupan 1 hora y 10 minutos de media al día de los hombres, mientras que las mujeres emplean 3 horas y 31 minutos.

3 El cuidado de los hijos parece ser cosa de mujeres, ya que de éstas tan solo el 8% afirma que es su cónyuge el que se ocupa de los niños, mientras que un 40% de los hombres señala que es su mujer la que se ocupa de cubrir los cuidados de los hijos.

4 La producción doméstica no remunerada que recae en su mayoría en las mujeres, contabilizado en el PIB, equivaldría a 15.638 millones de euros, lo que supone un 32,8% del Producto Interior Bruto.

--------------------------------------------------


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...