2009-09-29

Euskal gazteak "oraindik intoleranteak dira" Arartekoaren arabera-Los jóvenes vascos "todavía son intolerantes"

ITURRIA EITB
Bada; EAEko gazteek ekologia, giza-eskubideak eta elkartasuna defendatzen dituzten arren, euren berdinak ez direnak ez dituzte onartzen eta indarkeria zaleak dira.

Iñigo Lamarka Arartekoak, EAEko gazteen inguruko txostena aurkeztu du gaur goizean Legebiltzarrean, eta besteak beste, euskal gazteak "intoleranteak" direla ondorioztatu dute.

Bada; EAEko gazteek ekologia, giza-eskubideak eta elkartasuna defendatzen dituzten arren, euren berdinak ez direnak ez dituzte onartzen eta indarkeria zaleak dira.

Hala, Arartekoaren txostenaren arabera, oraindik intolerantzia zantzu nabarmenak daude euskal gazteen artean, hala nola; sexismoa, arrazakeria eta homofobia, besteak beste.

Gainera, txostenak dioenez, mutikoak neskatoak baino bortitzagoak dira arlo honetan.

Oraindik gazte askok indarkeria begi onez ikusten du, bai gatazka pertsonalak konpontzeko, baita gizarte-arazoei aurre egiteko ere.

Honen harira, Lamarkak azpimarratu du "kezkagarria" dela, aurreko txosten baten ateratako ondorioetako bat, euskal nerabeen artean ETAren indarkeria gaitzesten ez duenik badagoela, alegia.

Ildo horretatik, Iñigo Lamarka Arartekoak azpimarratu du, gazteek baliook ez dituztela eskolan soilik jasotzen, eta beraz, ez dela soilik eskolako kontua, familiako baizik.

Bada, erantsi du hezkuntzaren "pisu guztia" ikasgelaren gain jartzea ez dela egokia, eta etxean ere lan egin behar dela.

Horrez gain, Arartekoak teknologia berrien erabilera desegokia, kontsumoarekiko menpekotasuna eta balore materialisten mugagabeko garrantzia ere, aipatu ditu txostenean.

Gauzak horrela, gabezia guzti hauei aurre egiteko eta balore hauek gazteei helarazteko, Arartekoak "hezkuntza egitasmo" bat proposatu du Legebiltzarrean.

.............................

FUENTE EITB
Asimismo, aunque defienden valores como el respeto a la ecología, los derechos humanos y la solidaridad, no admiten a los que no son iguales y apoyan y hacen uso de la violencia.

El Ararteko Iñigo Lamarka ha presentado en el Parlamento vasco el informe "La transmisión de valores a menores",
a cerca de los jóvenes de Euskadi, y entre otras cosas, ha resaltado que los jóvenes vascos "todavía son intolerantes".

El Ararateko, Iñigo Lamarca, ha presentado hoy un informe sobre "La transmisión de valores a menores", del que se desprende la necesidad de que las familias se impliquen más en la educación en valores de sus hijos y de que, por
tanto, no dejen este aspecto educativo en exclusiva a las escuelas.

El informe es el resultado de entrevistas a 1.829 escolares, de entre ocho y 16 años y ha analizado si los menores asumen o no una serie de valores básicos, así como la incidencia de los diferentes agentes en su transmisión.

Asimismo, aunque defienden valores como el respeto a la ecología, los derechos humanos y la solidaridad, no admiten a los que no son iguales y apoyan y hacen uso de la violencia.

Al hilo de eso, el informe del Ararteko destaca que todavía existen importantes signos de intolerancia como son el sexismo, el racismo o la homofobia. Además, según dicho informe, son los chicos los que más tienden a hacer diferencias.

Además, todavía son muchos los jóvenes que ven con "buen ojo" el uso de la violencia tanto a la hora de solucionar problemas personales, como para hacer frente a los problemas sociales en general.

De este modo, Lamarka subraya que es "preocupante" que entre los jóvenes vascos haya quien no condene la violencia de ETA; dato obtenido de un informe anterior realizado por el mismo organismo.

Además, el Ararteko Iñigo Lamarka ha recalcado que los valores no solo se obtienen en las escuelas, y que también es un asunto a tratar en las familias.

Así, Lamarka ha añadido que dejar caer "todo el peso" en las aulas no es correcto, y ha subrayado la importancia de la educación en la familia.

Por otro lado, el Ararteko también ha destacado temas como el uso incorrecto de las nuevas tecnologías, la dependencia del consumismo, y la sobrevaloración de los valores materialistas.

Para hacer frente a todo ello, en su comparecencia en el Parlamento vasco, el Ararteko ha presentado una propuesta de "iniciativa de educación"

Para ello, el informe apuesta por favorecer la conciliación y el aprovechamiento del tiempo libre en las familias, y por facilitar la formación de los progenitores, por ejemplo, en el área de las nuevas tecnologías.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...