2010-03-16

GENERO, GUTXITASUNA ETA KOOPERAZIOA JARDUNALDIA-Jornadas Género, discapacidad y cooperación-BILBO


l día 18 de marzo de 2010 se va a celebrar en Bilbao el VII Foro de Mujer y Discapacidad que, con carácter anual, organiza la COMISIÒN DE MUJER POR LA IGUALDAD DE FEKOOR, Federación de Personas con Discapacidad de Bizkaia.

En esta ocasión la Jornada lleva por título: GENERO, DISCAPACIDAD Y COOPERACION


Uno de los objetivos de este VII Foro de la Comisión de la Mujer por la Igualdad de FEKOOR:, introducir también transversalmente la perspectiva del género. De la doble discriminación por razón de género y discapacidad. De ahí los tres conceptos: Género-Discapacidad-Cooperación

Con este objetivo, además de exponer sintéticamente los principios de la Convención, hemos invitado a esta Jornada a dos mujeres expertas, líderes en sus países en los movimientos organizados de mujeres con discapacidad, con una larga trayectoria de trabajo y lucha.

El trabajo de las mujeres latinoamericanas con discapacidad se ha visto abanderado por unas pocas dirigentes que se han hecho responsables de crear y mantener redes locales, nacionales y regionales de las mujeres con discapacidades. Cada una de ellas, con sus propias formas, ha transformado las vidas, primero de muchas personas con discapacidad y, particularmente de las mujeres con discapacidades y ha motivado a muchas mujeres jóvenes a tomar iniciativas y crear programas.

· Sra. Brunilda Amaral Oviedo, de República Dominicana .Lda. en Bibliotecnología

Se inició en la vida política a los 16 años. A los 20 años cae herida, provocándole una lesión medular, cuando dirigía a alumnas hacia una marcha estudiantil, auspiciada por la Federación de Estudiantes Dominicanos, -FED-. En esa tragedia, conocida como “La Masacre frente a El Palacio”, perdieron la vida seis estudiantes y hubo 40 heridos.

En 1982, cofundó la asociación ASODIFIMO. En 1998, con otras compañeras del sector, funda El Círculo de Mujeres con Discapacidad, CIMUDIS, con el objetivo de promover el liderazgo, la participación e igualdad a favor de las mujeres con discapacidad,

Formaron parte de los 18 países asistentes al Primer Forum Internacional de Mujeres Lideres con Discapacidad realizado en Bethesda – Maryland, Estados Unidos, 1997.

En 2005, le fue impuesta, por su contribución a la lucha por las libertades democráticas y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, La Medalla al Mérito

Es Asesora en Discapacidad de la Cámara de Diputados de la República Dominicana desde el mes de abril del 2008.

· Sra Eva del Rosario Palacios Reina, de Ecuador. Lda. en Medicina

Además de su profesión y madre de familia, Eva tiene una larga trayectoria de trabajo en pro de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer con Discapacidad Física en Ecuador, en el seno de FENEDIF, Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, que grupa a 31 asociaciones, en 18 de las 22 provincias de Ecuador.

En el contexto de esta labor recorre periódicamente las provincias de Ecuador y sus asociaciones filiales, a fin de identificar necesidades, determinar que tipo de apoyo requieren y a su vez, conocer la capacidad de gestión que tienen cada una de ellas. La planificación comienza con orientación a través de capacitación a las personas con discapacidad. Su dedicación de los últimos años se ha intensificado en la implantación de Servicios de Inclusión Laboral, (SILs) que abarcan la formación y la ayuda en la búsqueda de empleo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...