2010-07-15

Una escuela feminista para aprender sobre África


FUENTE: PERIODISMO HUMANO

La Escuela feminista Rosario de Acuña de Gijón, dirigida por Amelia Valcárcel, abre sus puertas este año para hablar sobre África.

cenas de mujeres de todas las edades y algún que otro hombre, rondando la cuarentena, vuelven a la Escuela una vez al año para seguir aprendiendo sobre cómo se contruye la igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de la Escuela de Feminismo Rosario de Acuña que desde hace siete años se celebra en Gijón. Dirigida por la filósofa y Consejera de Estado,Amelia Valcárcel, reúne este años a nueve feministas españolas y africanas para hablar sobre los problemas que sufren las mujeres de las Áfricas, concepto en el que se ha hecho hincapié para no caer en falsas generalizaciones.

Con libreta en manos muchas de las asistentes, han escuchado atentamente a las ponentes del primer día de los tres en los que existe esta Escuela. Diakhoumba Gassama, a la que ya entrevistamos en periodismohumano, es Coordinadora para África del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y responsable del Secretariado de la Red de mujeres africanas y españolas por un mundo mejor, cuya sede está en Canarias. Su conferencia, dedicada a iniciar a los asistentes en un panorama aterrador para las mujeres en África, al mismo tiempo consigue lanzar un haz de esperanza por su propia trayectoria. Merece la pena recuperar un extracto de la entrevista que le realizamos para entender una nueva generación de mujeres que están liderando el cambio en el continente desde dentro, aprovechando las alianzas internacionales para luchar contra la impunidad y para favorecer el desarrollo, pero dirigidos por sus propias habitantes.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...