2010-11-17

Más formadas, pero con peores empleos EL PAIS

Gemma Mateu y María Jesús López son las dos caras de la moneda de la presencia femenina en la Universidad española. Gemma va a clase en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Acaba de terminar la carrera y se prepara para el examen de médico interno residente (MIR). "En mi clase, el 75% somos chicas. Cuando empecé había clases donde los chicos apenas eran el 10% o el 15%". María Jesús está en tercero de Ingeniería Industrial en la Politécnica de Cataluña. "Somos pocas chicas. Entre el 10% y el 30%. Depende de las clases". Gemma, como Laura Raguer, que acaba de empezar Medicina, sabe que ejercerá una profesión donde las mujeres han aumentado pero no llegan a la mitad. María Jesús, en cambio, será ingeniera en un colectivo donde los hombres son una mayoría abrumadora.
Hubo un tiempo no tan lejano en el que pocas mujeres llegaban a la Universidad. Los hombres fueron mayoría hasta hace 25 años. A partir de 1986 eso cambió. Las mujeres adelantaron a los hombres y pasaron a ser el 50,1%. Desde entonces su presencia en las aulas no ha parado de crecer y hoy rozan el 55%, según cifras del Ministerio de Educación. Pero el sorpasso femenino en las aulas no se corresponde con su presencia en el mercado laboral y, menos aún, en puestos directivos.
Hay estudios que están completamente feminizados. Las mujeres dominan las aulas en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas -desde Economía y Sociología o Derecho, con el 62,9%; Humanidades (62,2%) y Ciencias de la Salud (74,1%). Son minoría, en cambio, en otros ámbitos como las enseñanzas técnicas (27,4%), que van de ingeniería a informática. También tienen las mujeres mayor rendimiento académico. El 60,9% de los graduados de primer y segundo ciclo del último año contabilizado, 2008, fueron mujeres.
Poco a poco, gota a gota, la feminización de las aulas está llegando a las profesiones. En los colegios de médicos hay casi 99.000 colegiadas, el 45,1% del total. Hace 20 años eran menos de un tercio y hace 30 años un minúsculo 8,5%, según el Consejo de Colegios de Médicos.
Es espectacular el aumento de mujeres economistas. En 1982 solo eran 1.621 colegiadas, el 12%. Hoy hay 13.950, el 31% del total, según el Consejo de Colegios de Economistas de España. En los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Ciencias la colegiación femenina es altísima: del 62,1% de La Rioja al 83,2% de Galicia, según el Consejo de Doctores y Licenciados.
El avance femenino es menor en algunas carreras consideradas más técnicas. En Ingeniería Industrial, el porcentaje de mujeres es un esmirriado 13,4%, según el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. En las ramas de Ciencias, Matemáticas e Informática la proporción de mujeres estudiantes ha bajado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la oficina estadística europea Eurostat, con cifras similares pero no coincidentes. En 2008, las alumnas de Ciencias, Matemáticas e Ingeniería han retrocedido al 33,7% del total cuando una década atrás rozaban el 40%.
Pero acabados los estudios existen discriminaciones, limitaciones y barreras para ellas. La discriminación empieza a veces en la propia Universidad, al dejar de ser estudiantes. Si las mujeres son mayoría de alumnas en la Universidad desde hace 25 años, solo representan, en cambio, el 35,7% de los profesores. Únicamente el 14,3% son catedráticas y las profesoras titulares apenas son el 36,6% del total, según el Ministerio de Igualdad. Entre los profesores asociados el peso femenino es el 33,9%...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...